Rémy, de 21 años, fue muerto la noche del sábado a domingo del 25 de octubre en Sivens. De acuerdo con diversos testimonios convergentes, el muchacho cayó a pocos metros del lugar ocupado por la policía, alcanzado por un tiro en la espalda, y su cuerpo fue inmediatamente recogido por aquella. ¿Se trataba de una pelota de goma o, lo que es más probable, de una granada ensordecedora (sound bomb) disparada a bocajarro?
Lo que pasó, sólo la policía lo sabe, pero trata de ocultarlo. Declara que no hubo heridos entre los que protestaban por la construcción del pantano, mientras que el equipo médico de la Coordinadora fue testigo de numerosos contusionados el mismo sábado. La policía ha dicho que “descubrió un cuerpo” durante la noche, no mencionando la violencia de los enfrentamientos justo en ese momento (la prefectura ha declarado que los enfrentamientos pararon a las nueve, olvidando puntualizar que volvieron con más bríos a la medianoche). Quiere hacer creer que no pudo presentarse in situ para realizar una investigación. Cuando el crimen fue cometido, la policía abandonó bruscamente la zona y hasta hoy no ha vuelto.
Exigimos que este homicidio se aclare cuanto antes mejor, por respeto a Rémy, a su familia y a sus amigos y amigas. Queremos que los responsables del drama sean procesados lo más rápidamente posible. Para nosotros, el responsable no ha sido únicamente el robocop matrícula XXX que apretó el gatillo el sábado por la tarde, y, por supuesto, tampoco Rémy. Hay que señalar a los que han creado la situación de violencia que por fuerza ha desembocado en muerte.
¿Qué hacían las fuerzas de orden el sábado en Testet, cuando el prefecto se había comprometido a no enviar ninguna el fin de semana, vista la cantidad de militantes esperada (siete mil)? No había obreros que proteger, ni máquinas que defender: la única que quedaba fue incendiada esa misma tarde. ¿Por qué estaban apostados 250 gendarmes móviles y CRS (policía antidisturbios), armados con granadas y fusiles de pelotas de goma, en un pequeño cuadrilátero de tierra rodeado de un foso de varios metros de ancho? ¿Estaban protegiendo las valiosas alambradas? ¿O bien estaban intentando crear tensión y provocar a los concentrados?
La autoridad sabía de sobra lo que sucedería si se dejaba una máquina en Testet el viernes, y si se enviaba un destacamento de orden el sábado.
A día de hoy, cuando la inutilidad del proyecto de pantano en el Testet sale a plena luz, cuando todas las mentiras y conflictos de intereses denunciados por los oponentes desde hace meses han sido confirmados por trabajos periodísticos (en “Le Monde”, el 24 de octubre, en “Figaro”, el 26 de octubre) y por el informe de los expertos del ministerio que acaba de hacerse público, al presidente del Consejo General y al Prefecto del Tarn no les queda más argumento a favor del pantano que recurrir a la supuesta violencia de la protesta. Así pues, necesitaban que el sábado hubiera violencia, y por eso la provocaron, lo que a Rémy le costó la vida.
Estamos muy conmocionados por su muerte y damos el más sincero pésame a sus parientes y allegados.
La Coordinadora del 25 de octubre
PS: Exigimos ya una segunda autopsia independiente y advertimos a la prefectura que si no se ha conservado el cuerpo para que ésta se efectúe, el hecho constituirá la prueba de que la autoridad quiere que la verdad no se sepa. Denunciamos los intentos de ensuciar la memoria de Rémy con rumores sobre la relación de su muerte con una “alcoholemia” y un “carácter violento”.
info gehio http://argelaga.wordpress.com/2014/10/08/panta-de-sivens-franca-arrelem-/
No hay comentarios:
Publicar un comentario